A solo dos días de los narcobloqueos que incendiaron vehículos en el municipio de Villaflores, Chiapas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) informó que las fuerzas de seguridad "neutralizaron" (abatieron) a dos presuntos integrantes del crimen organizado en el ejido Cristóbal Obregón.
La acción fue resultado de los operativos disuasivos implementados por el Gobierno del Estado en la región de La Frailesca, Elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en coordinación con la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), se enfrentaron a los individuos durante un despliegue de seguridad en la zona rural.
La información oficial detalló que durante el operativo se logró el aseguramiento de armas de grueso calibre, así como equipo táctico presuntamente utilizado por los agresores.
![]() |
| . |
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, abordó el contexto de estos hechos violentos, revelando que la problemática se ha desplazado de la cabecera municipal a las zonas rurales y ejidos.
“El problema ahora se encuentra en las zonas rurales, en los ejidos, donde hay presencia de grupos armados que están peleando el territorio del narcomenudeo”, expresó el fiscal.
Pese a estos focos de violencia, Llaven Abarca afirmó que en el último año se ha logrado una disminución en delitos como la extorsión y el robo de vehículos en La Frailesca, no obstante, reconoció que persisten incidentes delictivos en puntos específicos de la región, que es un área estratégica disputada que conecta la Sierra Madre con el centro del estado.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo reiteró que en Chiapas no habrá tolerancia para la delincuencia organizada y que la estrategia de seguridad se aplicará con determinación para preservar la paz.

