En una operación de alto perfil llevada a cabo el 2 de diciembre de 2025 en Tijuana, Baja California, elementos del Ejército Mexicano asestaron un doble golpe a la delincuencia organizada al capturar a líderes y operadores de grupos criminales antagónicos.
Entre los detenidos destaca Gustavo Antonio Camacho Espinoza, “Tavo”, identificado como un líder de célula de los Beltrán Leyva y operador clave en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Junto con “Tavo”, dos integrantes más de la organización Beltrán Leyva fueron detenidos. Gustavo “N” es considerado un objetivo prioritario para el Gobierno Federal y enfrenta cargos judiciales en territorio estadounidense.
Fuentes castrenses señalaron que la presencia de "Tavo" en la ciudad fronteriza era parte del intento de la organización por mantener su influencia en corredores de trasiego de drogas que son altamente disputados.
En una acción simultánea, también en Tijuana, militares en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ejecutaron dos órdenes de investigación que permitieron la captura de dos hombres presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron un importante arsenal y material ilícito vinculado a las operaciones de ambos grupos:
- 9 kilogramos y 330 pastillas de Fentanilo
- 4 armas cortas
- 1 arma larga
- Cartuchos de distintos calibres
- 6 teléfonos celulares
- 2 inmuebles utilizados por los grupos criminales
Todo el material y los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR), que los presentará ante un juez para determinar su situación jurídica.
