El gobierno de México entregó este jueves a Estados Unidos a Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino considerado un traficante de drogas de alto nivel, cuya historia reciente estuvo marcada por una polémica fuga de su arresto domiciliario en la capital mexicana.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la extradición a través de su cuenta de X, donde compartió una fotografía del detenido, conocido también como “Brother Wang”, junto a agentes policiales mexicanos al pie de un avión.
García Harfuch identificó a Zhi Dong Zhang como "responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en América, Europa y Asia", y extendió un agradecimiento público al gobierno cubano por su colaboración.
Aunque su recaptura se hizo pública esta semana, el funcionario federal reveló que Zhi Dong Zhang fue detenido en Cuba el pasado 31 de julio, tan solo 20 días después de que se fugara de su residencia en la Ciudad de México, donde cumplía arresto domiciliario tras su primera captura en octubre de 2024.
La cancillería cubana emitió un breve comunicado indicando que el traslado del fugitivo a México se dio "ante una solicitud formal de extradición y por decisión del gobierno cubano", y precisó que Zhi Dong Zhang había sido detenido en la isla por delitos cometidos en territorio nacional de falsificación de documentos y tráfico de personas.
El operativo final de entrega a Estados Unidos contó con la colaboración del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, en coordinación con la cancillería y la fiscalía mexicana.
Las autoridades estadounidenses señalan a Zhi Dong Zhang como un colaborador clave del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diversas actividades criminales, siendo una pieza fundamental en el abastecimiento de precursores químicos para drogas sintéticas.
