Blog del Narco

En el Sector Tres Ríos de Culiacán, dejaron el cuerpo de El Indio de La Tola, miembro de Los Calabazas, su cara desollada fue colocada en una calabaza

Culiacán, Sinaloa. La mañana de este lunes 26 de enero de 2026, el corazón comercial de la capital sinaloense se convirtió en el escenario de un mensaje de guerra entre facciones criminales. El cuerpo de un hombre, identificado preliminarmente como Jesús Armando "VL", alias "El Indio de La Tola", fue localizado con signos de extrema violencia a un costado de la plaza comercial 4 Ríos.

La víctima, señalada como el operador principal y mano derecha de Alonso Antonio "LL", alias "El Churras Calabazas", fue abandonada sobre la banqueta del bulevar Enrique Sánchez Alonso, en su cruce con la calle Catedráticos, una zona de alta afluencia vehicular y peatonal.

.

El hallazgo destacó por la crudeza del escenario montado por los perpetradores. Junto al cuerpo del El Indio de La Tola que había sido desollado de la cara, se localizaron:

  • Tres narcomantas con mensajes explícitos y amenazas directas.
  • Una calabaza que contenía su rostro, colocado como una referencia macabra al grupo delictivo de la víctima denominado Los Calabazas.

El texto de las mantas atacaba directamente la capacidad operativa de "El Churras", burlándose de su estructura: “Churras ahí está tu segundo, de tu cartel de cinco gentes... nomás están detrás de una computadora”. Otra de las lonas sentenciaba: “Este es el Cártel de Los Calabazas, menos uno”.

Los mensajes incluyeron un listado detallado de presuntos integrantes de la organización "Los Calabazas", grupo originario de San José de las Delicias, Sinaloa, y con presencia en El Durazno, Durango. En las lonas aparecieron los nombres de:

  • Alonso Antonio, “El Churras”
  • Luis Ángel, “La Chicha”
  • César Antonio, “Chorumbo”
  • Rey David Valdez y Roel Valdez (alias “El Rolex”), ambos hijos de "La Renga".
  • Jesús Armando, “El Indio de La Tola” (marcado con una "X" tras su ejecución).

Adicionalmente, se exhibieron fotografías y nombres de José Antonio "FM" ("Toño Faldilla") y Abraham "L" ("La Matuta"), ampliando el espectro de la amenaza contra esta estructura, la cual se vincula extraoficialmente con las facciones de Aureliano "El Guano" Guzmán y Los Chapitos.

Elementos del Ejército Mexicano fueron los primeros en arribar al sitio para asegurar el perímetro, mientras personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba el procesamiento de la escena.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar las pruebas de ADN y necropsia de ley que confirmen oficialmente la identidad. La FGE ha integrado la carpeta de investigación por homicidio doloso, analizando la procedencia de los mensajes y el impacto que esta ejecución tendrá en la dinámica delictiva del norte del estado y los límites con Durango.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER