Las autoridades de seguridad asestaron un nuevo golpe a la red criminal encabezada por César Sepúlveda Arellano “El Botox”, con la detención de Esmeralda, identificada como extorsionadora del sector agrícola y pareja sentimental del buscado líder delincuencial que opera en la Tierra Caliente de Michoacán.
La captura se concretó durante un operativo interinstitucional en la comunidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), SEDENA, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública lograron interceptar a la mujer tras recibir reportes ciudadanos que la señalaban de haber pasado “a recoger la cuota” a productores locales.
Durante la inspección del vehículo que conducía, las autoridades localizaron más de 100 mil pesos en efectivo y un envoltorio con metanfetamina.
Esmeralda fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) en Apatzingán para determinar su situación jurídica.
El Cerco Familiar sobre “El Botox”La detención de Esmeralda se suma a una serie de capturas recientes de familiares directos de “El Botox”, quien continúa prófugo y es considerado uno de los líderes criminales más buscados de Michoacán:
- Junio 2025: Fue detenido Cirilo Sepúlveda, hermano del capo, en un operativo de la Guardia Nacional que provocó bloqueos y quema de vehículos en Apatzingán y Buenavista
- Febrero 2025: Fueron aprehendidos Gerardo Valencia Barajas, alias “El Señor de la Silla” —señalado como extorsionador del sector limonero y aguacatero— y su pareja Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia, hija de “El Botox”
- Octubre 2024: Fue detenido otro hijo del líder, César Sepúlveda Valencia
Las autoridades mantienen vigente una recompensa de 100 mil pesos por información que conduzca a la captura tanto de “El Botox” como de su hermano Andrés Alejandro “El Jando” o “El Fresa”.
La detención de la pareja sentimental del líder criminal se da en medio de una intensa ola de violencia y extorsiones que asfixia a los productores agrícolas del Valle de Apatzingán, obligados a pagar cuotas para cosechar y comercializar productos como el limón y el aguacate.
Las fuerzas federales y estatales mantienen la presencia militar en la región para desarticular la estructura de “Los Blancos de Troya”, grupo encabezado por “El Botox”.
