Fuerzas Federales detuvieron a Óscar Antonio Álvarez González, señalado como un importante operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La captura se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), poco después de que Álvarez González aterrizara en un vuelo procedente de Barcelona, España.
El operativo fue resultado de trabajos de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y se ejecutó en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre Óscar, como se le identificó en el comunicado oficial, pesaba una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según la investigación, Álvarez González es considerado el principal operador financiero del CJNG, haciéndose pasar como empresario, utilizando empresas en el sector del tequila y la ganadería para lavar dinero.
De acuerdo con fuentes periodísticas, el detenido habría gestionado operaciones de lavado de dinero para los líderes del cártel, Rubén Oseguera Cervantes y Abraham Oseguera Cervantes.
Entre sus actividades ilícitas se encontraba la manipulación de registros de propiedades en Jalisco, coludido con notarios públicos para cambiar los nombres de los dueños de los inmuebles.
Tras su detención, Álvarez González fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. Las autoridades enfatizaron que el arresto se realizó en estricto apego a la ley y con total respeto a los derechos humanos del detenido.