Un juez de control ha sentenciado a Uriel a 17 años y 6 meses de prisión por su participación en el homicidio de Sebastián, un adolescente de 14 años con autismo que fue asesinado el pasado 6 de septiembre en Gómez Palacio, Durango. La condena se dictó tras un procedimiento abreviado, en el que Uriel aceptó su responsabilidad.
La tragedia ocurrió en la panadería Durango, donde Sebastián, conocido como "Chechito", trabajaba ocasionalmente para ayudar a su familia, que enfrentaba dificultades económicas.
Según el relato de los hechos, Dante, Isaac y Uriel se encontraban en el lugar cuando Dante comenzó a jugar a una “ruleta rusa” con un revólver. Isaac y Uriel sometieron a Chechito, mientras Dante apuntó el arma al pecho del menor.
El abogado de la familia, Zuriel Rosas, detalló que el arma falló en tres intentos, pero al cuarto disparo, la bala se detonó, el proyectil hirió fatalmente a Sebastián y también a Isaac. Uriel trasladó a la víctima a la Cruz Roja, pero Chechito ya no presentaba signos vitales.
El caso ha generado una gran indignación, y la comunidad ha mostrado su apoyo a la familia de Sebastián con marchas y vigilias para exigir justicia.
La familia, acompañada por un abogado, ha prometido continuar el proceso legal hasta que todos los involucrados sean llevados ante la justicia.
Isaac, otro de los coautores, fue vinculado a proceso por homicidio calificado con ventaja y trasladado al Cereso de Durango, de ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de entre 20 y 50 años de prisión.
Dante autor material del disparo, sigue prófugo, la Fiscalía General del Estado de Durango ha iniciado su búsqueda y ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero, garantizando el anonimato de quienes proporcionen información.