Un operativo de las Fuerzas Federales en Quilá en Culiacán, ha desatado rumores sobre la muerte de Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “El Changuito Ántrax”, líder de Los Ántrax, el brazo armado de La Mayiza del Cártel de Sinaloa.
Según reportes de medios locales, el criminal, de 46 años, se ahogó en un río cercano al operativo mientras intentaba escapar, sin embargo, las autoridades no han confirmado esta información.
El operativo se desplegó por aire y tierra la mañana del 20 de septiembre, medios locales afirmaron que familiares de Félix Núñez confirmaron su muerte por ahogamiento en el río de San Lorenzo, cerca de la zona de los hechos. No obstante, al ser consultados tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa como la Secretaría de Marina reconocieron el operativo, pero negaron que estuviera relacionado con “El Changuito Ántrax”.
Este no es el primer reporte confuso sobre el líder criminal, el pasado 13 de julio, la periodista Anabel Hernández reportó su captura, señalando que la información había sido corroborada por un alto funcionario de la Secretaría de Marina, sin embargo, su arresto nunca fue hecho oficial ni apareció en el Registro Nacional de Detenciones.
“El Changuito Ántrax” es considerado un operador esencial en la resistencia de la facción de “La Mayiza”, liderada por Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, en su guerra contra la facción de “Los Chapitos”.
Su carrera criminal se remonta a 2008, cuando se unió a Los Ántrax. Tras la caída del fundador, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, Félix Núñez asumió el liderazgo de la célula.
En 2017, protagonizó una fuga del penal de Aguaruto, y desde entonces se refugió en Colima, donde se convirtió en el jefe de plaza en el estratégico puerto de Manzanillo. Su rol en el tráfico de precursores químicos para fabricar fentanilo y su confrontación con el CJNG lo llevaron a ser sancionado por el gobierno de Estados Unidos en 2023.