Una pareja fue emboscada y ejecutada la mañana de este miércoles en el fraccionamiento habitacional Las Brisas del municipio de Temixco, conurbado a Cuernavaca. La víctima masculina fue identificada preliminarmente como Iván Morales Corrales, un suboficial de la extinta Policía Federal, conocido por ser el único sobreviviente del ataque orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el helicóptero en el que viajaba en mayo de 2015, en un intento por obstaculizar la detención de su líder, "El Mencho".
La ejecución de Morales Corrales ocurre a casi 10 años de aquel atentado que conmocionó al país. El 1 de mayo de 2015, el suboficial formó parte del grupo de élite de la Policía Federal comisionado para la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG. Sin embargo, al sobrevolar la zona de Villa Purificación, Jalisco, la aeronave en la que se trasladaban fue derribada por el grupo criminal.
Morales Corrales fue trasladado de urgencia al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, donde fue sometido a múltiples cirugías debido a las severas quemaduras que sufrió en el 70% de su cuerpo. Meses después del incidente, se viralizó una fotografía en la que el entonces presidente Enrique Peña Nieto lo saluda en el hospital, reconociendo su valentía.
Sobre el crimen de esta mañana, versiones policiales preliminares indican que el suboficial y una mujer, cuya identidad aún no ha sido revelada, viajaban a bordo de una camioneta de color negro alrededor de las 8:00 horas. Repentinamente, fueron impactados por una camioneta de color blanco, lo que obligó a detener su marcha.
De la camioneta blanca descendieron varios hombres armados, quienes abrieron fuego contra la pareja en al menos 15 ocasiones. Testigos presenciales relataron a las corporaciones policiales que, tras consumar el ataque, los Sicarios huyeron corriendo hacia la avenida principal, donde eran esperados por cómplices a bordo de motocicletas.
Paramédicos y elementos de diversas corporaciones policiales se trasladaron al lugar de los hechos, pero lamentablemente confirmaron el fallecimiento tanto del suboficial como de la mujer a consecuencia de las múltiples heridas de bala.
Horas después, peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes en la escena del crimen, recabando evidencias y ordenando el levantamiento de los cuerpos para su traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado han informado que entre las principales líneas de investigación que se siguen se encuentra una posible venganza relacionada con sus antecedentes como agente de la Policía Federal y su participación en el operativo contra el CJNG en 2015. Este hecho violento reaviva la preocupación por la seguridad de quienes han participado en operativos de alto impacto contra el crimen organizado.
Advertisement