Un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se registró este sábado 20 de junio en el municipio de Yahualica de González Gallo, en la región de los Altos Sur de Jalisco. El saldo de la balacera es de tres delincuentes muertos y dos militares heridos.
De acuerdo con los reportes del sistema de monitoreo C5 Jalisco, el ataque ocurrió alrededor de las 13:41 horas, cuando personal adscrito a la 11ª Zona Militar realizaba patrullajes de vigilancia e interceptó al comando armado.
Los mugrosos armados dispararon contra las fuerzas federales, lo que desató un intercambio de disparos en el que tres de los agresores cayeron muertos en el lugar. Por su parte, los dos soldados heridos por impactos de bala fueron trasladados de urgencia a un hospital militar para recibir atención especializada.
Ante la gravedad de los hechos, el gobierno municipal de Yahualica de González Gallo emitió un comunicado urgente y alertó a la ciudadanía a resguardarse. En redes sociales circuló un video que muestra el momento en que un camión de redilas arribó a la zona y de él descendieron varios sicarios armados.
Las autoridades locales urgieron a los habitantes a permanecer dentro de sus domicilios y a suspender temporalmente las actividades comerciales en la cabecera municipal y sus delegaciones, con el fin de proteger a la población y facilitar el despliegue operativo de los tres niveles de gobierno.
Minutos después de concluir el combate, el 92º Batallón de Infantería notificó lo sucedido a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tepatitlán de Morelos. El Ministerio Público Federal quedó a cargo de abrir la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco ha mantenido reserva sobre el caso y no ha emitido una postura oficial.
