Una peligrosa escalada de violencia sacudió el municipio rural de Doctor Coss, Nuevo León, este miércoles, donde siete personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías estatales, a causa de la detonación de presuntos artefactos explosivos improvisados.
Los incidentes, registrados en tres hechos distintos, tuvieron lugar a unos 140 kilómetros al oriente de la capital.
El primer evento fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, a las 10:30 horas, el Destacamento de China reportó la muerte de una persona por la explosión de una mina bélica en el Rancho San Juan, dentro de Doctor Coss.
Según información extraoficial, la víctima falleció al instante cuando la camioneta que conducía pasó sobre una mina que estaba enterrada.
Trascendió que una segunda persona resultó lesionada en una explosión en un sitio cercano.
La Subdirección de Investigaciones de la Región Norte confirmó el deceso e inició la investigación con apoyo de personal de balística y peritos para corroborar las versiones sobre el uso de minas terrestres.
Horas más tarde, a las 13:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comunicó que cinco elementos de la policía Fuerza Civil resultaron lesionados tras una agresión con explosivos en la comunidad Francisco I. Madero, también en Doctor Coss.
Los agentes se encontraban en un recorrido de vigilancia por un camino de terracería, en una zona despoblada.
“El vehículo policial habría accionado, al parecer, un artefacto explosivo improvisado, causando daños a la unidad”, detalló el comunicado de la SSP.Los cinco policías fueron trasladados a hospitales de la zona metropolitana.
La dependencia informó que cuatro de ellos se encuentran fuera de peligro, mientras que el quinto requiere atención médica especializada, pero se reporta estable. Se descartó la presencia de civiles lesionados en este segundo hecho.
El lugar permanece resguardado por autoridades federales y estatales ante la amenaza latente de más artefactos explosivos.
