Una violenta noche se vivió en el municipio de Villaflores, Chiapas, luego de que grupos de Sicarios, incendiaran al menos cuatro vehículos en distintas comunidades.
Los actos de violencia provocaron bloqueos carreteros, enfrentamientos armados y pánico generalizado entre la población.
Habitantes de los ejidos Cárdenas, Guadalupe Victoria, José María Garza y Cristóbal Obregón reportaron que hombres armados se enfrentaron durante varias horas en caminos rurales y accesos principales, obligando a numerosas familias a resguardarse en sus viviendas.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) confirmó que tres unidades fueron incendiadas —“Un camión tipo torton, una camioneta tipo pick up y un automóvil sedán”—, mientras que reportes de pobladores elevan la cifra a cuatro vehículos calcinados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por la quema de dos vehículos en la comunidad Nuevo México, aunque la FGE sostuvo que no se tienen reportes oficiales de personas lesionadas ni enfrentamientos formales, aseguró que ya fue desplegado un grupo especial en la zona.
![]() |
| . |
![]() |
| . |
![]() |
| . |
“Tenemos avances importantes respecto a la identidad de las personas que provocaron estas acciones, quienes van a enfrentar a la justicia”, afirmó la FGE.
En respuesta a los hechos, las autoridades estatales desplegaron un operativo conjunto con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para ubicar a los responsables y garantizar la seguridad.
La SSP indicó que se realizan "patrullajes, aseguramiento del área, revisión de accesos y coordinación directa con autoridades federales y municipales”.
La región de La Frailesca, a la que pertenece Villaflores, ha sido escenario de incidentes de violencia recientes relacionados con la disputa territorial entre bandas del crimen organizado, pues esta zona estratégica conecta la Sierra Madre con el centro del estado.
Según testimonios de pobladores, los enfrentamientos estarían ligados a la pugna por el control de la región. El antecedente más reciente ocurrió en octubre, cuando se registraron narcobloqueos similares tras un operativo para ubicar a Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, presunto lugarteniente del CJNG.



