La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que los dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que habían sido levantados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zapopan, Jalisco, fueron encontrados “sanos y a salvo”.
El anuncio se produjo cuando Sheinbaum recibió una tarjeta informativa a mitad de la conferencia, ante la pregunta de los reporteros, la mandataria decidió compartir un fragmento del mensaje.
Sheinbaum mostró la tarjeta informativa a las cámaras y leyó el mensaje que confirmaba el éxito de la operación de rescate:
“Es sobre los dos agentes de la SSPC. Me informan —les leo el recado, pero será el secretario quien amplíe—: ‘Los dos agentes secuestrados por un grupo criminal en Jalisco fueron localizados en buen estado de salud’”.
La Presidenta aclaró que el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, será quien amplíe los detalles del operativo.
Además, la tarjeta indicaba que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, brindó "apoyo total" durante las labores para ubicarlos.
De acuerdo con información confirmada por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, los elementos llegaron por su propio pie a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Magdalena, a poco más de una hora del Área Metropolitana de Guadalajara.
Uno de ellos presenta una lesión de bala en la pierna, ocurrida el mismo día de su desaparición, así como golpes en diferentes partes del cuerpo; sin embargo, ambos se reportan en condiciones estables y podrán reencontrarse con sus familias en las próximas horas.
Los oficiales fueron atendidos en el hospital regional y posteriormente fueron llevados al campo de beisbol del municipio, donde llegó un helicóptero de la Marina para realizar su traslado a la Ciudad de México.
Labores de InteligenciaLos agentes de la SSPC se encontraban reportados como desaparecidos desde el martes pasado, de acuerdo con la dependencia federal, ambos realizaban tareas de inteligencia y trabajo de campo enfocadas en la prevención del delito y la desarticulación de células criminales en Jalisco.
La comunicación con ellos se perdió cuando se dirigían a Guadalajara a bordo de una unidad oficial, el vehículo fue encontrado abandonado en la zona de Paseo de los Virreyes, en Zapopan.
Tras su localización, la SSPC está preparando un informe completo sobre el estado de salud de los agentes y las acciones coordinadas que permitieron su exitosa recuperación.
