Blog del Narco

La Barbie líder del Grupo Crecer dedicados al prestamo Gota a Gota, secuestro, extorsion y agresiones, fue detenido junto a Carlos Alberto

Pablo Jaciel La Barbie”, líder del llamado Grupo Crecer, ha sido detenido y vinculado a proceso por su participación en una violenta red de préstamos “gota a gota” que derivó en secuestro exprés, extorsiones y agresiones contra deudores en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) identificó a “La Barbie” y a Carlos Alberto como integrantes de la empresa Crecer, S.A. de C.V.”, una fachada utilizada para otorgar créditos informales con altos intereses y presionar violentamente a quienes incumplían con los pagos.

La autoridad judicial vinculó a proceso a ambos imputados por el delito de extorsión. Adicionalmente, Pablo Jaciel fue vinculado por secuestro exprés con fines de extorsión, debido a la gravedad de los métodos empleados por la red.

La investigación ministerial señala que el Grupo Crecer ofrecía préstamos rápidos que iban desde pocos miles de pesos con plazos cortos y tasas de interés usureras. 

Cuando los pagos diarios o semanales fallaban, se activaba un mecanismo de presión que escalaba rápidamente a la violencia.

En casos documentados, las víctimas que no podían cubrir las cuotas eran trasladadas a un inmueble en la colonia Las Rosas, en Tultitlán, donde eran golpeadas y amenazadas para obligarlas a saldar la deuda o pagar cantidades adicionales bajo la figura de cobro de piso, este domicilio también habría sido usado para agredir a sus propios trabajadores.

En octubre pasado, se difundieron videos que mostraban a hombres golpeando con tablas y pateando a personas sometidas en el piso. 

Las autoridades identificaron a “La Barbie” participando en estas agresiones contra una víctima por atraso en sus pagos.

Uno de los hechos que sustentan la detención de Pablo Jaciel ocurrió cuando, junto a otros dos sujetos, interceptó a una persona para ofrecerle un préstamo, al negarse la víctima fue amenazada con armas de fuego, privada de la libertad y golpeada mientras le exigían dinero por su liberación.

El juez impuso prisión preventiva como medida cautelar para “La Barbie”, por su parte, Carlos Alberto deberá cumplir con medidas cautelares menos severas, como una garantía económica y el uso de brazalete electrónico, mientras se desarrolla la investigación complementaria. 

Advertisement
Nota mas reciente Nota Anterior
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER