Blog del Narco

Así fue el ataque de sicarios al bar La Resaca de Tula, Hidalgo que dejó 6 muertos y 8 heridos, quisieron ejecutar a un líder criminal que escapó

El ataque armado en el bar La Resaka” de Tula de Allende, Hidalgo, que dejó seis muertos y al menos ocho heridos durante la madrugada del sábado 29 de noviembre, fue un intento de ejecución fallido contra una persona cercana a un líder criminal de la región, según la reconstrucción de los hechos presentada por el Gabinete de Seguridad estatal.

Autoridades confirmaron que un comando armado arribó en dos camionetas y disparó ráfagas de grueso calibre contra clientes y el inmueble, las imagenes del ataque quedaron registradas en un video de la camara de seguridad del lugar que se compartio en la red social X

La persona que era el objetivo principal se presume que logró escapar, ya que no se encuentra entre las víctimas mortales o los heridos.

El ataque es atribuido a la disputa territorial entre las facciones criminales conocidas como Los H y Los Solas, ambas eran una misma organización que se escindió tras la detención de su líder, Hugo Alberto Muñoz Marmolejo, “El H”, en marzo pasado.

Según la radiografía delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), las facciones son ahora lideradas por J. L. S. Z., alias “El Cuquis”, y L. B. D. R., “El Perico”, y su confrontación se habría extendido al centro nocturno.

“En el centro nocturno se encontraba una persona muy cercana a alias ‘El Cuquis’, que se dedica principalmente al narcomenudeo. El otro grupo llegó a ejecutarlo y ahí surgió el tema que ya sabemos”, expuso el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri.

El funcionario añadió que, si bien el objetivo logró huir, la inteligencia confirmó que el comando iba a ejecutar a este cercano a “El Cuquis”, quien es su control en la venta de drogas en la región. 

El jefe de la policía estatal admitió que el comando incluso roció gasolina en la entrada del bar, aunque finalmente no lo incendió.

El Subprocurador de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Luis Cruz Mera, detalló que en el evento participaron aproximadamente ocho individuos que utilizaron armamento de grueso calibre: 7.62, .223 y 9 milímetros.

Aunque el Secretario de Seguridad había minimizado la amenaza de estas organizaciones días antes, este ataque demostró su capacidad de fuego. Cruz Neri insistió en que la pugna principal de estas células es por el control del robo de hidrocarburo (huachicol) en los ductos del estado.

Respecto a si hay civiles entre las víctimas, el encargado del despacho de la Procuraduría, Francisco Fernández Hasbun, dijo que es un dato reservado, pero se comprometió a que "muy pronto lo van a saber".

Cruz Mera afirmó que han asegurado a líderes delincuenciales de estas facciones, como “El H” y “El Chino Mayoreo”. 

Además, aunque Cruz Neri dijo no tener información de alianzas en Hidalgo, el informe federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha sugerido la posible vinculación de Los H con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un modelo de franquicia que la DEA también ha documentado en la zona.

La DEA, en su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas 2025, sitúa al CJNG, La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa operando en Hidalgo.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER