Una intensa movilización se registró en Puerto Vallarta, Jalisco, luego de que un civil agrediera al personal de la Décimo Segunda Zona Naval, ubicada en la avenida Francisco Medina Ascencio.
El incidente, que obligó a activar los protocolos de seguridad de la Secretaría de Marina (SEMAR), dejó dos heridos y al agresor detenido.
La Secretaría de Marina Armada de México informó que el altercado comenzó cuando un civil desconocido llegó a las instalaciones solicitando información y, de manera inesperada, sacó lo que parecía ser un arma de fuego, amenazando al personal naval.
Ante la amenaza, la SEMAR activó los protocolos de seguridad, desplegando a la Fuerza de Reacción Inmediata para proteger las instalaciones y salvaguardar la integridad de marinos y ciudadanos.
Según la dependencia federal, a pesar de las reiteradas indicaciones para que depusiera su actitud y entregara el objeto, “el civil continuó con conducta agresiva”.
En consecuencia, el personal actuó conforme al Manual del Uso de la Fuerza, aplicando medidas graduales hasta lograr su control mediante disparos discapacitantes.
Una vez controlada la situación, el agresor fue atendido por personal de sanidad naval y trasladado a un hospital para recibir atención médica, en calidad de detenido.
Aunque la Marina no precisó la naturaleza de las lesiones en su comunicado, la riña inicial se saldó con dos personas heridas.
La Fiscalía General de la República (FGR) fue informada para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
