La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este viernes la deportación y captura de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, para que cumpla la sentencia condenatoria en su contra por los delitos de homicidio y lesiones culposas derivados del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo.
La tragedia provocó la muerte de 49 niños y niñas y dejó heridos a otros 106, Sandra “T” fue detenida en la ciudad de Nogales, Sonora, tras ser deportada por las autoridades estadounidenses en la garita internacional Dennis DeConcini.
La mujer se encontraba prófuga en Estados Unidos desde 2022, en un comunicado, la FGR explicó que la detención fue ejecutada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
La Fiscalía detalló que, desde septiembre de 2024, gestionó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la detención provisional con fines de extradición, lo que resultó en su captura en Tucson, Arizona.
La imputada solicitó asilo político sin éxito y permaneció recluida en el centro migratorio de Eloy, una ficha roja de Interpol girada en 2022 facilitó su localización.
Tras su detención en México, la socia propietaria fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo, quedando a disposición del Juez de la causa.
Sandra Téllez había sido sentenciada originalmente en 2016 a 28 años de prisión, pero tras una serie de amparos y apelaciones, su condena se redujo a cinco años y siete meses.
Ella incumplió con la condena de libertad condicional, lo que motivó su fuga, el colectivo de padres y madres de víctimas de la Guardería ABC se enteró de la detención a través de los medios de comunicación y exigió al Estado mexicano garantizar que la sentenciada cumpla cabalmente con su pena.
“El Estado mexicano debe hacer lo necesario para que Sandra Lucía Téllez Nieves sea puesta a disposición de las autoridades competentes y pague por lo que hizo”, señalaron en un comunicado.
A 16 años del incendio, el caso ABC sigue siendo un episodio doloroso en la historia de Sonora y del país, marcado por la persistente lucha de las familias por obtener justicia.