Fuerzas Federales detuvieron a un líder criminal de nacionalidad sueca y a su operador principal en México.
La pareja amasaba una fortuna mediante el lavado de dinero a través de la construcción de propiedades de lujo en Cancún y Mérida, así como mediante transferencias con criptomonedas.
El detenido fue identificado como Mikael Michalis de 27 años y conocido por el alias "El Griego", de acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el sujeto era objeto de una orden de arresto y contaba con una ficha roja de Interpol.
Según las autoridades, "El Griego" es señalado como líder del grupo criminal Dalen y como un generador de violencia en Europa, dedicándose principalmente al tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.
Junto a él fue capturado Tomás Alejandro, identificado como su principal operador en México y encargado de las operaciones de blanqueo de capitales.
Las investigaciones indican que las operaciones de lavado de dinero se realizaban a través de dos vías principales:Inversión Inmobiliaria:
- Construcción y alquiler de propiedades de alto nivel en Cancún, Quintana Roo y Mérida, Yucatán
- Activos Digitales: Uso de transferencias con criptomonedas para mover los fondos ilícitos
Esta captura subraya el uso de destinos turísticos mexicanos y tecnologías financieras por parte de organizaciones criminales internacionales para ocultar ganancias.