Ismael “El Mayo” Zambada, el legendario narcotraficante que evitó la captura por décadas, se declarará culpable en su próxima audiencia el 25 de agosto.
Un nuevo documento judicial, firmado por el juez Brian Cogan, confirma que la vista preliminar se ha convertido en una audiencia para cambio de declaración, lo que indica que Zambada ha llegado a un acuerdo con los fiscales estadounidenses.
Este movimiento ocurre semanas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara que no solicitaría la pena de muerte para Zambada, así como para otros capos de alto perfil como Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
El acuerdo permitirá a "El Mayo" evitar un largo y mediático juicio, el capo, detenido en julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México, enfrenta 17 cargos federales, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y distribución de armas de fuego.
Una de las narrativas más sorprendentes del caso es la afirmación de Zambada de que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para ser entregado a las autoridades estadounidenses.