El cantante de Narcocorridos Gerardo Ortiz decidió declararse culpable en Estados Unidos de operar financieramente con DEL Records una empresa discográfica encargada de lavar dinero de organizaciones terroristas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizando a los artistas que tiene firmados para ello.
El cantante estuvo colaborando con el FBI después de que se descubriera que utilizaron sus conciertos para lavar dinero del CJNG en 2018, para esto Gerardo Ortiz ademas testificó contra su ex mánager, José Ángel del Villar.
Fue en su juicio donde testificó para el FBI contra Angel del Villar logrando un acuerdo con el que obtendrá una sentencia reducida y evitará pisar la cárcel, llevando su proceso en libertad.
En abril de 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Jesús Pérez Alvear, alias “Chucho Pérez”, y a su firma Gallística Diamante y/o Ticket Premier, como una fachada para lavar dinero del CJNG. De acuerdo al FBI, por todos los conciertos, Ortiz y Del Records recibieron un total de un millón y medio de dólares, unos 30 millones de pesos.
Como parte de la investigación, en junio de 2022, el FBI arrestó al productor José Ángel del Villar, y lo acusó de realizar negocios con una organización designada bajo la Ley Kingpin contra capos de la droga. Durante la detención también fue arrestado Luca Scalisi, director financiero de Del Records.
Del Villar enfrenta una posible condena de seis años y medio de prisión y una multa de 300 mil dólares; su audiencia será el 15 de agosto en California.