Después de que El Chapo Guzmán se quejara en una carta que envió al juez Brian M. Cogan, sobre de que no lo dejaran tener comunicación con su abogado en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX -conocida como el “Alcatraz de las Rocallosas”, ya le respondieron sin ser favorecido.
El mismo juez Brian M. Cogan mencionó que todo reclamo El Chapo Guzmán debe presentarlo a la Corte Federal del Distrito de Colorado respondió lo siguiente:
“Este caso se presenta ante el Tribunal en una carta del acusado, en la que solicita modificaciones de las condiciones de su reclusión en Florence, Colorado, con el fin de permitir un mayor contacto con su abogado”, indicó Cogan.
“Como se muestra, este no es el Tribunal adecuado para solicitar tal medida y, en cualquier caso, dado que el acusado tiene un abogado recién designado en este caso, no puede solicitar tal medida en este Tribunal”, señaló el juez federal.
“Se deniega la solicitud del demandado sin perjuicio de que pueda renovarla a través de su abogado en el foro correspondiente”, resolvió Cogan, según un memorando, en el cual aclaró que aunque se había autorizado a Encinosa como abogado por un caso especial, las condiciones de contacto entre el recluso y su defensor eran responsabilidad de la Oficina Federal de Prisiones de EE. UU. (BOP, por sus siglas en inglés).
Cogan también aclaró que, al contar ya con un abogado oficialmente designado, el capo sinaloense no podría presentar solicitudes legales en su propio nombre y cualquier gestión debería hacerse a través de su abogado.
“El abogado Encinosa recibirá notificación de esta orden a través de presentación electrónica como abogado de oficio. Como cortesía, el Tribunal también ordena al secretario que envíe por correo una copia al acusado a su lugar de encarcelamiento, tal y como figura en el sitio web de la Oficina de Prisiones”, enfatizó el juez.
“Sin embargo, en el futuro, las comunicaciones de este Tribunal se enviarán únicamente al abogado Encinosa, siempre y cuando siga siendo el abogado de oficio del acusado”, insistió Cogan en el memorando.
La firma internacional de servicios legales Holland & Knight se deslindó, el 7 de agosto de 2025, de la defensa jurídica de “El Chapo”, quien envió una carta, el día 15 de julio del mismo año, al juez Cogan, en la cual denunció que las autoridades penitenciarias lo mantenían aislado en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX -conocida como el “Alcatraz de las Rocallosas”, ubicada en el condado de Fremont, Colorado-, y no lo dejaba comunicarse o reunirse con su nuevo abogado, de nombre Israel José Encinosa.