La violencia en Ensenada, Baja California, escaló a un nuevo nivel este domingo, cuando dos narcomantas dirigidas a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fueron colocadas en puntos estratégicos de la ciudad.
Los mensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), exigen a la mandataria que tome acciones contra Arturo Alejandro Hernández Medina, alias “El Tury”, un operador del Cártel de Sinaloa (CDS), a quien acusan de extorsionar al sector pesquero.
Las lonas fueron descubiertas poco después de las 6:00 a.m. en el nodo vial del Cicese y en el puente frente al Centro de Gobierno.
En ellas, el CJNG reprocha a la gobernadora dar la espalda al pueblo de Ensenada y permitir que “El Tury”, apoyado por “Los Aquiles” del CDS, cause un “daño irreparable a cientos de familias y a la economía de este Estado”.
El mensaje también interpela al vicealmirante Daniel Escobedo, Comandante de la Segunda Región Naval, a quien le advierten que “si la gobernadora ‘influencer’ no toma cartas en el asunto, pues hágalo usted o seguirá corriendo sangre”.
Este acto de intimidación se produce en el contexto de una disputa territorial por el control del tráfico de drogas, las extorsiones y el cobro de piso.
De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el reciente ataque a la Pescadería Mares del Pacífico, donde fue asesinado un cliente, Rubén Marín Villalobos, se planeó para golpear las operaciones de “El Tury”.
Según agentes consultados, este individuo, actualmente fuera de Ensenada, controla la distribución de productos marinos y extorsiona a pescadores, comerciantes e industriales.
Desde hace al menos dos años, los pescadores están obligados a reportar sus capturas y pagar un porcentaje a la célula criminal, mientras que los comerciantes sólo pueden comprar productos a través de los canales controlados por la organización.
La gobernadora Marina del Pilar no ha emitido una declaración oficial, a pesar de haber sido mencionada en narcomantas en al menos tres ocasiones en el último año.