Ismael “El Mayo” Zambada, el legendario narcotraficante que evadió a la justicia por más de 50 años, se ha declarado culpable en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Durante su audiencia este lunes, el líder del Cártel de Sinaloa admitió su culpabilidad en dos de los 17 cargos que enfrentaba: conspiración para cometer extorsión y dirigir una organización criminal.
Frente al juez Brian Cogan, Zambada García dijo lo siguiente: "Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México".
Con esta declaración, el capo no solo asume su responsabilidad en la operación de su imperio criminal, sino que también expone la red de corrupción que le permitió operar con impunidad durante décadas.
“El Mayo” Zambada, de 77 años, relató la cronología de su vida delictiva, que se remonta a 1969 con el tráfico de marihuana, reconoció que, entre 1980 y 2024, su organización se expandió para traficar heroína y cocaína.
Específicamente, admitió haber transportado y vendido 1 millón 500 mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos.
El capo, que fue capturado en julio de 2024, reconoció el daño que sus acciones han causado a las sociedades de México y Estados Unidos y pidió perdón por sus crímenes.
Como parte del proceso judicial, el gobierno estadounidense ha puesto una cifra de incautación de bienes y activos de $15 mil millones de dólares. La sentencia definitiva de Zambada se dictará el 13 de enero de 2026.