Luis Martín Cantú Sada fue vinculado a proceso este viernes 18 de julio como presunto responsable del feminicidio de Tiffany Gabriela García Rivera, una tiktoker y bailarina eventual del centro nocturno Hong Kong, de 24 años de edad.
La decisión fue tomada por el Juez de Control Maclovio Ernesto Soto Arroyo, quien dictó prisión preventiva oficiosa y concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria, que finalizará el 20 de octubre de este año.
Durante la audiencia, la madre de Tiffany, la señora Miriam Arely Rivera García, relató un turbulento historial en la relación de su hija con Luis Martín. Ambos habían sostenido una relación sentimental desde 2019, viviendo juntos en Guadalupe, Nuevo León, hasta 2021. Sin embargo, la pareja se separó en enero de 2022 después de que Luis Martín intentara ahorcar a Tiffany, un incidente que la llevó a denunciarlo por violencia familiar ante la Fiscalía de Nuevo León, pese a la denuncia, el 8 de julio de 2022 se dictó una suspensión condicional del proceso.
Tiempo después, la madre de la joven se enteró por una amiga de Tiffany, de iniciales FEG, que su hija había regresado con Luis Martín desde el 24 de febrero del presente año. Tiffany le había comentado a su amiga que viajaría a Tijuana con Luis Martín para trabajar, solicitándole prestado el departamento N.205 de un edificio en la Avenida Revolución, en la colonia Zona Centro de Tijuana.
Las últimas comunicaciones de Tiffany fueron con sus amigas, FEG tuvo una videollamada con ella el 30 de marzo. Otra amiga, NGGT, relató que el 23 de marzo se encontró con Tiffany y Luis Martín en el Aeropuerto de Monterrey, donde la joven le mencionó que su pareja la acompañaba a trabajar a Tijuana.
El 24 de abril, al no tener comunicación con Tiffany, Fernanda (FEG) decidió ir a su departamento en Tijuana. Allí, encontró a la joven sin vida, acostada sobre la cama con una almohada sobre su cabeza y en avanzado estado de descomposición. Inmediatamente, llamó a la policía, quienes arribaron al lugar y confirmaron la trágica escena.
El certificado de necropsia reveló que Tiffany llevaba entre 24 y 28 días sin vida al momento del hallazgo. Su cuerpo presentaba huellas hipercromáticas en la mejilla derecha, en dirección a la nuca, y una luxación raquimedular cervical, una desnivelación ósea entre la primera y segunda vértebra que afectó su columna vertebral y le provocó la muerte.
La principal evidencia que apunta a la presunta responsabilidad de Luis Martín proviene de las cámaras de seguridad del edificio donde residía Tiffany. Grabaciones obtenidas de un DVR proporcionado por el propietario del inmueble muestran a Luis y Tiffany ingresando al departamento 205 el 30 de marzo.
Lo crucial es que, el 1 de abril a las 07:00 horas de la mañana, solo se ve a Luis Martín salir del lugar con una maleta, mientras que Tiffany no vuelve a ser vista saliendo del departamento hasta el día de su trágico hallazgo.
Adicionalmente, la compañía Viva Aerobus proporcionó los registros de vuelo de Luis Martín, que coinciden con los testimonios de las amigas: el 23 de marzo viajó de Monterrey a Tijuana y el 1 de abril de Tijuana a Monterrey.
Basándose en estas pruebas, se determinó que, probablemente, entre las 00:00 y las 07:00 horas del 1 de abril, el imputado privó de la vida a Tiffany Gabriela García Rivera. La investigación complementaria busca consolidar aún más estas evidencias para llevar el caso a juicio y lograr justicia para Tiffany.
Advertisement