La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha confirmado la detención de tres Sicarios, entre ellos una mujer identificados como Víctor Manuel, José Eduardo, Jeana Paola integrantes del grupo delictivo Mafia Veracruzana. Los tres están implicados en el levantón, tortura y ejecución de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y conductora de taxi, quien desapareció el pasado 18 de julio en el municipio de Álamo.
La detención se logró gracias a un operativo coordinado entre Fuerzas Federales y Estatales, que incluyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial, este despliegue fue resultado de exhaustivas investigaciones de campo y gabinete.
Los detenidos serán presentados ante el fiscal correspondiente en las próximas horas para definir su situación jurídica.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron diversos objetos vinculados con actividades delictivas, incluyendo vehículos, armas de fuego, cartuchos, un arma blanca, teléfonos celulares, dinero en efectivo, hierba seca con características similares a la marihuana y una sustancia con aspecto de cristal.
Irma Hernández fue encontrada sin vida dentro de una choza en un predio cercano a Álamo, después de que su hija reportara su desaparición. El hallazgo fue realizado por elementos del Ejército, quienes también encontraron chalecos y armas abandonadas en el lugar, lo que sugiere que el grupo armado detectó la llegada de las fuerzas de seguridad y corrió.
Los primeros reportes forenses indican que la víctima sufrió tortura y que la causa de su muerte fue atribuida a un infarto derivado del estrés y la agresión sufrida, aunque otras fuentes han revelado que le dieron el tiro de gracia.
En una entrevista, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, "lamentó profundamente" el asesinato de Irma Hernández y hizo un llamado enérgico al gremio de taxistas a denunciar cualquier intento de extorsión, amenaza o cobro de piso, especialmente en las regiones con presencia delictiva. "Denuncien, nosotros estamos atendiendo todas las causas", afirmó la mandataria.
Nahle García enfatizó que la extorsión está tipificada como delito grave y reiteró el compromiso de su gobierno de que el caso de Irma Hernández no quedará impune. Subrayó además que la administración estatal trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para contener la violencia en la zona norte del estado.
El asesinato de Irma Hernández generó una considerable conmoción entre los taxistas de la región, especialmente tras la difusión en redes sociales de un video donde los Sicarios de Mafia Veracruzana se adjudicaban el hecho, haciendo referencia a conflictos por cobros de cuotas.