Blog del Narco

De los 18 Sicarios del CJNG detenidos en Rincón de Romos, Aguascalientes, cuatro estaban reportados como personas desaparecidas

Un giro inesperado ha tomado la detención de 18 Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado sábado 26 de julio en Rincón de Romos, Aguascalientes, en uno de los Narcocampamentos del Cártel Jalisciense. 

Cabe destacar que dentro de lo asegurado se encontraron también chalecos con la leyenda Fuerzas Especiales Chapiza, lo que sugiere que los Sinaloenses enviaron apoyo al CJNG en Aguascalientes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado que cuatro de los aprehendidos contaban con reportes de desaparición vigentes, la alarma inicial la dio el colectivo Caso Maverick, que a través de redes sociales señaló la posible identidad de cuatro de los detenidos como personas desaparecidas

Posteriormente, se confirmó que se trata de Arturo Sebastián García Yáñez, reportado el 29 de mayo de 2025; Emmanuel Núñez y Felipe de Jesús Hernández Valdivia, vistos por última vez el 28 de mayo; y Carlos Antonio Esparza Medina, cuya desaparición data del 28 de junio de este año. 

El fiscal Manuel Alonso García detalló que todos ellos tenían carpetas de búsqueda iniciadas por sus familiares en diferentes momentos, la detención de los 18 gatilleros se produjo el 26 de julio, durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal. 

Hay información de que nadie está por obligación, pero si por engaños del CJNG, respecto a que les van a pagar una cantidad y esta resulta ser inferior, los reclutas en muchas ocasiones no dan aviso a sus familiares ya que no quieren que estén enterados sobre su actividad delictiva, lo que hace que los familiares los reporten como desaparecidos, pero los colectivos y Derechos Humanos no ven esto, se aferran a la idea de que todos están por obligación, precisamente para que sean liberados y sean parte de la impunidad.

Las fuerzas de seguridad localizaron un laboratorio de drogas en Rincón de Romos y, al intervenir, identificaron a varios Sicarios en un área que era utilizada como campamento de adiestramiento por un el CJNG.Como resultado de la intervención, además de las 18 detenciones, las autoridades aseguraron un arsenal considerable: 

  • 20 armas de fuego
  • Un lanzagranadas
  • 28 chalecos tácticos
  • Cascos
  • Cargadores
  • Cartuchos útiles
  • Fornituras
  • Y aproximadamente un kilo de una sustancia en polvo blanco

Entre los detenidos, se confirmó la presencia de un extranjero, mientras que los 17 restantes son originarios de Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

El fiscal Manuel Alonso García subrayó que los detenidos "no estaban en un lugar cerrado, ni privados de la libertad", y que "dichos delincuentes se encontraban presuntamente en un área abierta" y sin amenazas. 

Esta declaración busca aclarar que no se trataría de un rescate de personas secuestradas, sino de individuos que, según las autoridades, formaban parte activa del campamento. 

Durante el operativo, uno de los detenidos resultó lesionado y fue trasladado a un hospital bajo custodia para recibir atención médica especializada, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER