El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, anunció la detención de Israel Gálvez Estrada, señalado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder de una célula delictiva con operaciones en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Se le vincula con actividades de extorsión, venta y distribución de drogas, así como homicidio.
Gálvez Estrada asumió el liderazgo de esta célula tras la detención de Eduardo Morfín Vidales, alias "El Valle", originario de Michoacán, quien fue aprehendido el 8 de agosto de 2024.
La detención de Morfín Vidales se produjo después de la ejecución de tres órdenes de cateo en Xochimilco, donde también fueron detenidas nueve personas más en posesión de diversas cantidades de aparente droga, cartuchos útiles, chalecos balísticos y uniformes de camuflaje.
En operativos recientes, autoridades de la Ciudad de México y federales llevaron a cabo dos órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa. En estos operativos, se logró la detención de cuatro individuos y se aseguraron varias dosis de aparente droga, vehículos y cartuchos útiles, entre otros objetos.
Estas acciones fueron resultado del seguimiento a la identificación de personas que almacenaban y distribuían narcóticos en la Ciudad de México, quienes manifestaron pertenecer a un grupo criminal con centro de operaciones en el estado de Jalisco. Las investigaciones de la SSC permitieron identificar dos propiedades en las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa relacionadas con estas actividades.