Estado de México. Mediante un despliegue de inteligencia estratégica, el Gabinete de Seguridad Federal y el Gobierno del Estado de México asestaron un golpe decisivo contra la estructura operativa de una célula criminal responsable de, al menos, 16 ejecuciones en la entidad. La detención de 11 sicarios de los cuales son 10 hombres y una mujer, representa uno de los avances más significativos en el combate a la impunidad en la región.
Entre los detenidos se encuentran integrantes de las bandas "Lobos", "Monas" y "Los Portales", destacan en la lista Lucio, alias "El Señor del sombrero", y Enrique, ambos elementos de la Policía Municipal de Tultitlán"
El operativo fue el resultado de una colaboración sin precedentes entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la SSPC, en conjunto con las autoridades estatales (FGJ y SS).
Las labores de análisis criminal permitieron ubicar los municipios de Tultitlán y Coacalco como los principales ejes de movilidad de esta organización. De acuerdo con el historial delictivo recopilado, este grupo mantenía en alerta máxima a las instituciones debido a la frecuencia y violencia de sus ataques.
Los implicados ya fueron ingresados a centros penitenciarios estatales a la espera de que se defina su situación jurídica.
Uno de los puntos más críticos revelados tras las capturas es la detención de dos agentes activos de una corporación de seguridad municipal. Este hallazgo ha derivado en la apertura de una línea de investigación especializada por parte de la Fiscalía mexiquense para determinar el alcance de la infiltración criminal en las instituciones de seguridad local.
El Gabinete de Seguridad subrayó que la desarticulación de esta célula no solo retira a generadores de violencia de las calles, sino que envía un mensaje contundente sobre la política de cero tolerancia a la corrupción dentro de las corporaciones. Las autoridades reafirmaron que los operativos continuarán con el fin de pacificar las zonas más afectadas por delitos de alto impacto.
