Culiacán, Sinaloa. En un golpe estratégico contra las estructuras logísticas del Cártel de Sinaloa, fuerzas federales detuvieron en la capital sinaloense a Israel Vizcarra Beltran “El Palillo”. El detenido es identificado como el líder de una célula criminal al servicio de la facción de “La Mayiza”, especializada en la producción y distribución masiva de drogas sintéticas a nivel nacional.
La captura fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras meses de seguimiento e inteligencia. El operativo tuvo lugar en el sector Tierra y Libertad Uno, una zona identificada por las autoridades como un enclave operativo para el crimen organizado en Culiacán.
![]() |
| . |
![]() |
| . |
Junto a Israel, las autoridades lograron la detención de Alexis Arnoldo Vizcarra Beltran, quien fungía como el segundo al mando de la organización. En el inmueble intervenido se aseguró un arsenal y sustancias ilícitas que evidencian la peligrosidad del grupo:
- Aproximadamente un kilogramo de presunta droga sintética.
- Armas de fuego y 220 cartuchos útiles de diversos calibres.
- Equipos de radiocomunicación y un vehículo utilizado para sus desplazamientos.
La estructura liderada por “El Palillo” no se limitaba al bastión sinaloense. Reportes oficiales indican que su red de producción y distribución de narcóticos se extendía por una ruta estratégica que abarcaba Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y el Estado de México.
![]() |
| Estructura criminal de La Mayiza y/o Los Mayos |
Además de su rol en el tráfico de drogas, Israel cuenta con un historial delictivo que incluye:
- Una orden de aprehensión vigente en Guanajuato por el delito de asociación delictuosa.
- Señalamientos directos por delincuencia organizada.
- Investigaciones abiertas por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Ambos detenidos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad y puestos a disposición del Ministerio Público Federal. En las próximas horas se espera que sean presentados ante un juez de control para iniciar su proceso de vinculación, mientras las autoridades federales analizan la información obtenida en los equipos de comunicación incautados para rastrear más laboratorios de la organización.



