La madrugada del lunes, las viviendas de la síndica Alicia Fernandina Capistrán Martínez y las regidoras Citlaly Mejía Huerta y Alma Rosa Santos Mata en Xoxocotla, Morelos, fueron atacadas a balazos en un lapso de solo cinco minutos, evidenciando una grave escalada de violencia política en el municipio.
Testimonios indican que dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra las puertas principales de los tres domicilios entre las 3:57 y las 4:02 horas.
El asesor jurídico de las funcionarias, Luis Linares Castro, confirmó que en la vivienda de la regidora Mejía Huerta se contabilizaron al menos tres o cuatro impactos; en la de la síndica Capistrán Martínez, al menos cuatro; y en la casa de los padres de la regidora Santos Mata, cinco.
A pesar de que las servidoras públicas cuentan con medidas de protección dictadas previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), su asesor denunció que estas no han sido implementadas de manera efectiva, limitándose la vigilancia a rondines esporádicos.
La Fiscalía Regional acudió a levantar indicios balísticos, pero inicialmente informó que la carpeta de investigación se abriría solo por “daños”. Las funcionarias solicitarán su reclasificación, al considerar que los tres atentados fueron coordinados.
Las tres funcionarias acumulan denuncias previas por amenazas y violencia política vinculadas al alcalde José Carlos Jiménez Ponciano, a quien responsabilizan directamente por lo ocurrido.
A estas denuncias se suman otras de regidores por el mismo motivo.El Observatorio de la Paridad y Violencia Política de Morelos condenó el ataque, recordando que las funcionarias habían denunciado hostigamiento, retención de salarios y presiones para aprobar actos irregulares, señalando al alcalde, al secretario municipal y al tesorero como responsables.
El asesor Linares Castro urgió a la gobernadora Margarita González Saravia y al fiscal Fernando Blumenkron a garantizar la seguridad de las funcionarias y hacer cumplir las órdenes del TEEM.
