Una violenta incursión armada sacudió la cabecera municipal de Villaflores, Chiapas, durante la madrugada del sábado, dejando como saldo dos establecimientos incendiados y la desaparición de siete hombres, quienes fueron levantados por un comando de Sicarios.
Los hechos ocurrieron en la región de la Frailesca, una zona que actualmente enfrenta una cruenta disputa entre grupos del crimen organizado.
El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó el ataque y detalló que, según las investigaciones preliminares, tres camionetas con sujetos fuertemente armados arribaron al centro del poblado alrededor de las 03:01 horas.
Los agresores irrumpieron a balazos y prendieron fuego a los bares La Kábala Sport Bar y Karaoke y Anubis’s Discoclub.
Entre las siete víctimas privadas de su libertad se encuentran los propietarios de ambos negocios. La lista oficial de desaparecidos incluye a:
- Sergio Enrique Pereda Tamayo (Copropietario)
- José Armando Coutiño Ruiz (Copropietario)
- José Ángel Martínez Marina (45 años)
- Eduardo Vázquez Ramírez (21 años)
- Mauricio Camilo Girón (26 años)
- Juan Ovani Camilo Girón (21 años)
- José Rubiel Constantino Rodríguez
A través de redes sociales, las familias han difundido las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) con mensajes desesperados.
"Él se encontraba trabajando en el antro bar Anubis; de ahí fue privado de su libertad. Ayúdenme a compartir", suplicaron los familiares de José Ángel Martínez, reflejando la angustia que vive la comunidad ante la ola de inseguridad.
El fiscal Llaven Abarca señaló de manera directa que el móvil principal de estos eventos es la disputa por el control del narcomenudeo entre células delictivas antagónicas que operan en la Frailesca.
En respuesta, se ha desplegado un operativo masivo de búsqueda tanto terrestre como aéreo que involucra a más de 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Pueblo, Agentes de inteligencia e investigación ministerial
Además de Villaflores, la Secretaría de Seguridad del Pueblo informó que se mantienen acciones de vigilancia y disuasión en los municipios colindantes de Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa.
Durante estas movilizaciones, las autoridades confirmaron la detención de varias personas presuntamente vinculadas a actividades ilícitas y el aseguramiento de armas de fuego de diversos calibres. Sin embargo, no se ha precisado el número exacto de arrestados ni si estos están directamente relacionados con la sustracción de los siete hombres en Villaflores.
