Cinco personas fueron ejecutadas en dos hechos distintos registrados entre la noche del domingo 7 y la madrugada del lunes 8 de diciembre en Huajicori, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit.
Entre los ejecutados hay un Policia Municipal y un militar, en mensajes en redes sociales La Mayiza faccion del Cartel de Sinaloa (CDS) se a adjudicado estos asesinatos afirmando que todos eran parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo la Policia Municipal la que sirve como brazo ejecutor de los jaliscos, en el mismo mensaje anunciaron el iniciio de una limpia.
Mientras tanto el primer ataque armado se registro en la colonia La Bomba, donde las autoridades localizaron a un hombre sin vida y a otro herido. Horas más tarde, en la colonia Los Llanitos, se encontraron cuatro cuerpos, todos con indicios preliminares de heridas por arma de fuego, uno de estos es el militar, tambien miembro del CJNG.
Tras los hechos, corporaciones estatales y fuerzas federales desplegaron operativos conjuntos, aseguraron las zonas y notificaron a la fiscalía local para continuar con las investigaciones. Hasta el momento, no han dado a conocer oficialmente las identidades de las victimas.
Huajicori ha enfrentado diversos episodios de violencia en los últimos años —incluidos desplazamientos forzados y hallazgos de cuerpos con signos de tortura— pese a los operativos de seguridad que se mantienen desde 2023.
