En el marco de un despliegue masivo de seguridad en Jiquipilas, Chiapas, elementos de las fuerzas estatales, la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Ejército Mexicano lograron la detencion de cuatro Sicarios que se identificaron como integrantes del Cártel Chiapas y Guatemala (CCYG) brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención se llevó a cabo en un camino de terracería que conecta el puente Rogelio Anzá con el ejido Vicente Guerrero.
Los detenidos, identificados como Carlos "N", César "N", Jhovany "N" y Mario "N", fueron interceptados mientras se desplazaban a bordo de una camioneta Jeep color gris con placas locales.
Al momento de la revisión del vehículo, las autoridades localizaron un importante cargamento de armas y equipo de uso exclusivo militar, así como sustancias ilícitas:
- 4 armas largas con cargadores abastecidos
- 10 cargadores adicionales
- 36 bolsas pequeñas de plástico con droga (cantidades por determinar)
- 5 chalecos balísticos
- Poncha llantas
- Dinero en efectivo
- 6 teléfonos celulares
La Secretaría de Seguridad del Pueblo informó que los sospechosos enfrentan cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud. Todos han sido puestos a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Esta captura es resultado de un operativo de gran escala activado tras los hechos violentos registrados el pasado miércoles en Villaflores, donde la quema de dos bares y el secuestro de ocho personas mantienen en alerta a la entidad.
Para recuperar la seguridad en los municipios de Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa y la zona estratégica de Los Chimalapas (límites con Oaxaca), se ha desplegado la siguiente fuerza de tarea:
- Más de 500 elementos policiales y militares.
- Apoyo aéreo: 2 helicópteros y 1 avión no tripulado (dron) para tareas de vigilancia y localización.
Las autoridades mantienen la presencia en la región para inhibir las actividades de células delictivas y avanzar en la localización de las personas desaparecidas en los recientes ataques a centros nocturnos.


