En un operativo estratégico desplegado en la zona rural de Mexicali, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron la detencion de Javier Gabriel “N”, alias “La Piruja”.
El detenido es identificado por las autoridades de Baja California como un objetivo prioritario y presunto líder de una célula perteneciente a la organización criminal de "Los Rusos".
La detención representa un golpe significativo a la estructura operativa que mantiene el control del narcomenudeo y la violencia en el Valle de Mexicali.
De acuerdo con información del semanario Zeta, la captura fue el resultado de semanas de labores de inteligencia por parte de la FESC. Los agentes mantenían un seguimiento cercano sobre los movimientos de Javier Gabriel “N” con el fin de desarticular uno de los brazos ejecutores más activos de la zona.
Al momento de la detención, las autoridades lograron el aseguramiento de un importante arsenal y equipo bélico:
- Armamento de alto poder (fusiles de asalto)
- Granadas de fragmentación
- Dosis de diversas drogas
- Vehículos utilizados para actividades ilícitas
“La Piruja” es señalado como un integrante de alto rango dentro de "Los Rusos", facción vinculada al Cártel de Sinaloa que disputa el control territorial en la frontera norte.
Las investigaciones lo relacionan directamente con una serie de homicidios recientes en el Valle de Mexicali.
El modus operandi identificado por las áreas de inteligencia sugiere que las víctimas eran, en su mayoría, narcomenudistas locales que se habrían negado a integrarse a las filas de su organización o a pagar "cuotas" de operación.
Situación JurídicaJavier Gabriel “N” fue capturado junto a otro individuo cuya identidad no ha sido revelada. Ambos, junto con el armamento y las sustancias incautadas, fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Ministerio Público Federal será el encargado de integrar la carpeta de investigación por delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud, mientras se coordinan acciones con la fiscalía estatal para cumplimentar posibles órdenes de aprehensión por homicidio.
