Un enfrentamiento entre el Ejército de Guatemala y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se registró este lunes en una comunidad fronteriza, dejando un saldo de una persona muerta y un soldado guatemalteco herido, según informó el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
La balacera tuvo lugar en la comunidad de Agua Zarca, en el municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, una zona limítrofe con México.
El Mindef precisó que grupos armados ilegales no identificados ingresaron de forma ilícita al territorio nacional, específicamente en la línea divisoria entre los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos.
Aunque las autoridades no ofrecieron detalles específicos, se sospecha que el grupo armado pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras el enfrentamiento, el Mindef aseguró que las tropas realizaron operativos posteriores en los que lograron localizar y asegurar:
- Armamento y explosivos
- Equipo de vigilancia, como drones
Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes
En apego a la obligación del Ejército de garantizar la soberanía del país, las autoridades guatemaltecas están realizando coordinaciones con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) de México para abordar la situación en la frontera.
