Una ola de descubrimientos macabros ha sacudido a Puebla, luego de que en los últimos días fueran localizadas barrancas en los municipios de Cañada Morelos y Nopalucan que, se fueron utilizadas por el crimen organizado para arrojar los restos de al menos una docena de personas.
El secretario de Seguridad del Estado, Francisco Sánchez González, confirmó que la naturaleza de los hallazgos sugiere que estos puntos han sido usados como tiraderos clandestinos por largo tiempo
Cañada Morelos (30 de noviembre)
El domingo 30 de noviembre, las autoridades recibieron el reporte del cuerpo de un hombre asesinado, al revisar la zona, elementos de seguridad descubrieron que la barranca contenía múltiples bolsas de basura con más restos humanos.
“No podemos cuantificar ni dar una cifra de cuerpos, parece ser que ya tenían mucho tiempo estos restos ahí. Muy probablemente, como es una barranca, utilizaban este lugar para arrojar restos”, explicó el secretario Sánchez González.
Versiones de la prensa regional estiman que las bolsas encontradas podrían contener partes humanas correspondientes a entre seis y ocho personas.
Nopalucan (3 de diciembre)
Un segundo y alarmante descubrimiento ocurrió el 3 de diciembre en una barranca ubicada en el municipio de Nopalucan, en los límites con San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala.
En este sitio, se localizaron al menos seis cuerpos que se encontraban descuartizados o presentaban huellas de extrema violencia.
Los reportes indican que el hallazgo se hizo luego de que un transeúnte alertara a las autoridades al observar lo que parecía ser una pierna.
De acuerdo con versiones de la prensa local, entre los ejecutados en Nopalucan se encontrarían los hermanos José Luis y César “N”, así como Antonio “N”, quienes habían sido reportados como "levantados" el 27 de noviembre en la localidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca.
Se asegura que estas ejecuciones se relacionan con la disputa territorial entre grupos delictivos por el control del robo de gas LP (huachigas), el transporte de carga y el narcomenudeo, actividades que abarcan tanto a Puebla como a Tlaxcala.
