Una operación sorpresa de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán en el municipio de Ario de Rosales desencadenó una huida masiva de Policias.
Trascendió que al menos la mitad de los policías municipales están acusados de participar en un homicidio doloso reciente.
Agentes de Mandamientos Judiciales y Homicidios de la FGE arribaron la mañana de este jueves al municipio, ubicado en el centro-sur del estado, con el objetivo de cumplimentar órdenes de aprehensión contra varios elementos de la policía municipal.
La acción fracasó en su objetivo inmediato, pues los policías municipales fueron alertados antes del operativo, minutos antes de la llegada de las fuerzas de seguridad, los uniformados escaparon, dejando abandonadas por las calles patrullas, armamento y equipo táctico oficial, que ahora forman parte de la investigación.
La comandancia municipal, ubicada entre las calles Vicente Guerrero y el Boulevard Francisco J. Mújica, fue cercada desde temprana hora por elementos de seguridad estatal, Guardia Nacional y el Ejército, hasta el momento, se desconoce si hay elementos o funcionarios detenidos.
Mientras tanto el gobierno Municipal ha negado los hechos para tratar de ocultar que apoyan a uno de los grupos delincuenciales de la region.
La desconfianza hacia la corporación de Ario de Rosales data del pasado 15 de octubre, cuando la Fiscalía puso bajo investigación a sus 20 elementos por el asesinato a balazos de una pareja ocurrido el 5 de octubre.
Los agentes fueron concentrados en Morelia para rendir declaraciones y la FGE revisó sus armas, aunque posteriormente se reincorporaron a sus labores.
La investigación se intensificó tras la detención de 18 policías del municipio vecino de Salvador Escalante por su presunta relación con el mismo caso, lo que levantó serias sospechas sobre una posible colaboración entre las policías municipales de Ario de Rosales y grupos del crimen organizado que operan en la región.
Por su parte, la presidenta municipal, Karla Yohana Mendoza Bermúdez (PVEM), no ha emitido una declaración sobre los hechos, y trascendió que no se encontraba en el municipio al momento del operativo.
