El influencer y creador de contenido, Marco Eduardo Castro Cárdenas, mejor conocido como Markitos Toys, presentó una demanda de amparo ante un juzgado federal en Mexicali contra diversos actos privativos de la libertad, incluyendo una posible orden de extradición o destierro.
La demanda, radicada en el Juzgado Segundo de Distrito en Baja California, fue interpuesta contra la Presidencia de la República y múltiples autoridades federales.
El youtuber, conocido por exhibir un estilo de vida de lujo con autos de alta gama, viajes y fiestas exclusivas, busca protección constitucional contra:
- Actos Privativos de la Libertad: Posibles "órdenes emitidas o que estén por emitir de carácter verbal o escrita" para ser privado de su libertad o libre tránsito, terrestre y aéreo.
- Actos Prohibidos: Atentados contra su salud y vida, incluyendo ser "detenido, golpeado, vejado, desaparecido e iniciado un procedimiento ilegal".
- Actos Extremos: Un posible "bloqueo de actos financieros, el destierro, la extradición y ser trasladado fuera de México".
Entre las autoridades señaladas en el escrito destacan la FGR, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de la Guardia Nacional (GN) y diversos Juzgados de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.
De forma preliminar, la jueza Karla Garay Díaz concedió la suspensión de plano de los actos reclamados en lo referente a cualquier posible maltrato, destierro o extradición.
Markitos Toys, originario de Culiacán, es identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses por sus vínculos con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al influencer y a miembros de su familia por su presunta implicación en la inyección de recursos económicos de procedencia ilícita al sistema financiero nacional.
Esta pertenencia al círculo de Los Chapitos ha traído graves consecuencias a su familia, intensificadas tras la captura de Ismael “Mayo” Zambada en julio de 2024.
Los hermanos Castro (Gail, Marcos, Kevin y Mayve) han sido blanco de ataques atribuidos a la facción rival de Los Mayos (hijos de Zambada).
Entre los ataques directos se cuenta el asesinato de su hermano Gail Castro el 28 de marzo de 2025 en un restaurante de Ensenada, así como el incendio de dos restaurantes relacionados con él en Culiacán.
