Blog del Narco

Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” cofundador del Cártel de Guadalajara quiere el dinero que le quitaron tras su detencion en 1985

Ernesto Fonseca CarrilloDon Neto”, de 94 años y cofundador del Cártel de Guadalajara, ha iniciado una batalla legal contra la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr el levantamiento del aseguramiento de sus cuentas bancarias y la devolución de los recursos asegurados tras su detencion, el 7 de abril de 1985.

El capo sinaloense, quien recientemente cumplió su condena por el asesinato del agente de la DEA Enrique KikiCamarena, busca que la FGR instruya a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que supervise que los bancos realicen el cálculo y entrega de los montos correspondientes.

No obstante, su demanda de amparo fue desechada de inicio, Gabriela Sandoval Saavedra, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó la solicitud.

El argumento legal para el desechamiento se basa en que Fonseca Carrillo había presentado previamente una inconformidad ante un Tribunal Colegiado, la cual debe resolverse antes de que se dé curso a la nueva demanda de amparo. 

El capo, sin embargo, ha impugnado esta decisión con un recurso de queja para forzar la admisión de su demanda.

Un detalle clave es que “Don Neto” no precisó la cantidad de recursos que tenía en sus cuentas al momento de su detención, ni las instituciones bancarias donde estaban contratadas.

Ernesto Fonseca Carrillo, nacido en Badiraguato, Sinaloa, el 1 de agosto de 1930, purgó una condena de 40 años de prisión por el secuestro, tortura y ejecución de Enrique "Kiki" Camarena y el piloto aviador Alfredo Zavala Avelar en 1985.

Según fuentes federales, “Don Neto” quedó en libertad el sábado 5 de abril de 2025, siendo el único de los fundadores del cártel que libró la extradición a Estados Unidos, en 2015, la Cancillería mexicana negó su entrega argumentando que ya había sido juzgado y sentenciado en México por el mismo caso.

En contraste, el otro cofundador, Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fue extraditado a EE. UU. el 27 de febrero de 2025. 

Mientras que Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, a pesar de que cumplirá su sentencia de 37 años por el caso Camarena el año próximo, permanecerá en prisión hasta 2029 por condenas adicionales.

Actualmente, Fonseca Carrillo tiene 94 años y padece 18 enfermedades diagnosticadas, incluyendo un tumor en el colon, artritis y pérdida de visión. Con su pena compurgada, tiene el derecho de desplazarse libremente en territorio nacional.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER