Diversas zonas del municipio de Zinapécuaro, Michoacán, fueron escenario de intensos enfrentamientos durante la madrugada de este martes incluyendo el uso de granadas y drones con bombas entre Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comandados por William Edwin Rivera Padilla “El Barbas” y el Grupo X liderado por Alan Martínez Durán, El Primo, estos últimos están protegidos por el gobierno municipal del morenista Jordán Reyes García, incluso el violento episodio culminó con un ataque directo al edificio del Ayuntamiento.
La Guardia Civil (Policía Estatal) confirmó que los sucesos comenzaron alrededor de las 3:00 de la madrugada en la zona Centro de Zinapécuaro, un grupo con rifles de alto calibre y granadas de fragmentación agredió la alcaldía, donde se encontraba un pequeño grupo de agentes de la Policía Municipal.
![]() |
. |
![]() |
. |
De forma simultánea, grupos de sujetos armados se enfrentaron en diversas calles del municipio, dejando cuantiosos daños en fachadas de viviendas y en vehículos particulares.
En el poblado de Bocaneo, cercano a la autopista Morelia-México-Guadalajara, pobladores reportaron la incursión de un grupo de al menos 50 sujetos armados, quienes irrumpieron violentamente en diversas viviendas en busca de supuestos rivales.
![]() |
. |
Las autoridades han identificado que la región de Zinapécuaro es un punto de fuerte lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Grupo X, una escisión del primero.
También se ha reportado la presencia del Cártel de Los Correa, que en ocasiones ha pactado alianzas con las otras dos organizaciones criminales.
El CJNG opera en la zona bajo las órdenes de William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas” (por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos), mientras que el Grupo X es encabezado por Alan Martínez Durán, “El Primo” o “Comandante X”, un antiguo socio de “El Barbas”.
El municipio tiene antecedentes de ataques violentos, en 2024, el tesorero del Ayuntamiento, Heriberto González Rodríguez, fue asesinado y desmembrado.
Además, en noviembre de 2024, hombres armados y a bordo de “camiones monstruo” atacaron con rifles de asalto y tipo Barret la alcaldía de Zinapécuaro.