José Guadalupe Casas Rodríguez, conocido como "Don Nico", el ciudadano que capturó con su teléfono celular el momento en que fue atacado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo, no logró sobrevivir a las heridas, murió tras permanecer tres días hospitalizado.
El deceso, ocurrido la madrugada de este sábado 11, fue confirmado por personas allegadas y por el propio gobierno municipal, "Don Nico" fue impactado por tres disparos en distintas partes del cuerpo.
José Guadalupe, quien operaba la página de Facebook "Helados Nico", utilizaba su plataforma para denunciar problemas comunitarios por lo que se había convertido en alguien incómodo para el gobierno municipal.
Sin embargo el mismo gobierno municipal confirmó el fallecimiento y también dio a conocer que la víctima y su familia habían recibido llamadas de extorsión y amenazas antes y después del ataque, por lo que los familiares pidieron protección, según ellos.
En su última transmisión, realizada desde el acceso a la comunidad de Urireo, el hombre exhibía las malas condiciones de la carretera, con baches y la necesidad de paradores para el transporte público.
Mientras hablaba y mostraba el estado de la vía, la cámara de su teléfono captó la llegada de una motocicleta con dos Sicarios.
![]() |
José Guadalupe Casas Rodríguez, "Don Nico" |
El hombre que iba detrás le apuntó directamente y disparó varias veces, al caer, el celular continuó grabando por casi 45 minutos, capturando el momento en que los atacantes regresaron para rematarlo.
En sus últimos y desgarradores minutos de vida, el hombre alcanzó a pronunciar mensajes personales y una fuerte crítica política:
"Me estoy muriendo… que quede como un legado para el pueblo que el pinche gobierno es una basura… Te amo… cuida a mis hijos, educa bien a mis hijos, te amo.”
El gobierno municipal de Salvatierra confirmó que la víctima y su familia habían recibido llamadas de extorsión y amenazas antes y después del ataque.
Los familiares han solicitado protección a las autoridades.Una sobrina de "don Nico" publicó un emotivo mensaje en la página de Facebook lamentando el suceso:
"Ahora resulta que ser un buen hombre, trabajador, con muchos sueños por delante... ahora llega cualquiera a apagar todo eso, y terminar con todo en unos segundos, acabaron con su vida y dejando destrozada la familia, su esposa e hijos, hermanos y su padre”.
![]() |
Don Nico y su esposa |