La Brigada de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte reportó el hallazgo de una fosa clandestina con restos de al menos cinco personas en la comunidad de Molinos de Santa Ana, en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
Durante los trabajos de excavación, iniciados el miércoles 1 de octubre, las integrantes de la brigada localizaron los restos de cuatro hombres y una mujer.
La jornada se prolongó debido a la sospecha de que podría haber más cuerpos en el sitio, el colectivo utilizó sus redes sociales para compartir fotografías de las pertenencias y señas particulares encontradas junto a los cuerpos, incluyendo tatuajes, credenciales, zapatos, gorras, anillos y cadenas.
![]() |
. |
Karla, vocera del colectivo, compartió un video destacando la importancia de esta evidencia: "Por las fichas que ustedes mismos comparten de sus familiares ya pudimos identificar las credenciales de dos personas que estuvieron aquí.
No sabemos si son personas que van a salir en este lugar, por lo menos nos damos cuenta que aquí estuvieron porque aquí están sus pertenencias".
![]() |
. |
Una madre reportó haber reconocido un tatuaje, con los ojos de una mujer, en el brazo de uno de los cuerpos, lo relacionó con su hijo, Carlos Yahir Martínez Puga, desaparecido en noviembre de 2024 en Apaseo el Grande a los 22 años de edad.
Llamado a la Colaboración AnónimaKarla hizo un llamado a la ciudadanía y a familiares de personas desaparecidas para que colaboren con el colectivo, compartiendo información de manera anónima sobre posibles puntos de búsqueda y fosas clandestinas.
![]() |
. |
“No buscamos culpables, solo queremos encontrarlos para regresarlos a casa,” enfatizó, con este hallazgo en Molinos de Santa Ana, el municipio de Irapuato suma el sitio número 33 con fosas clandestinas localizado desde 2020.
De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en ese periodo se han exhumado los restos de 233 personas en el municipio.