Un intenso despliegue de seguridad, realizado por tierra y aire en el norte de Coahuila, resultó en la detención de cinco Sicarios, incluyendo al presunto cabecilla, relacionadas con las recientes agresiones a militares y policías estatales en el municipio de Hidalgo.
En rueda de prensa, el fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, confirmó que los detenidos están acusados de posesión de narcóticos, delitos en contra de las funciones de seguridad y, en algunos casos, de facilitación delictiva.
El fiscal Fernández Montañez confirmó la identidad de los agresores en los distintos enfrentamientos:"Se encuentran ya identificados los civiles que atentaron contra la policía estatal y puedo confirmar que son los mismos civiles que atacaron al personal militar el día jueves.
El vehículo que se tiene asegurado por parte de la Fiscalía General del Estado es el mismo vehículo que participó en ambos eventos.
"Entre los nuevos detenidos se encuentra Juan Antonio de 49 años, capturado en la carretera federal 2, a la altura del ejido El Moral, al momento de su detención, se le localizó un arma larga y una granada, y se le atribuye ser el cabecilla del grupo delictivo responsable de los enfrentamientos, además, el vehículo en el que fue detenido es el mismo usado en los ataques a las corporaciones.
Los otros detenidos son:
- Juan Carlos de 54 años
- Juan Luis de 63 años
- Perla Nohemí de 40 años
- Ashley Michelle de 20 años
- Una tercera mujer no identificada
Estas cinco capturas se suman a las realizadas el pasado fin de semana, tras los enfrentamientos, que incluyeron a:
- Ricardo de 25 años, quien resultó lesionado en la agresión donde uno de sus compañeros fue abatido
- Guadalupe Elizabeth de 32 años
- Cecilia Guadalupe de 18 años
- Francisco Javier de 52 años
El fiscal anunció que los operativos continuarán, extendiéndose desde Monclova hasta la frontera con Texas, en cumplimiento de las indicaciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas. Se mantendrán las dos aeronaves para el patrullaje aéreo en brechas y carreteras.
![]() |
. |
![]() |
. |
![]() |
. |
![]() |
. |
Los detenidos enfrentarán diversas carpetas de investigación, tanto en el fuero común como por delitos federales.
En el ámbito estatal, las penas por posesión de narcóticos van de 3 a 6 años, y por el delito contra las funciones de seguridad, de 4 a 6 años. “El mensaje que estamos mandando es que en Coahuila no se baje la guardia en el tema de seguridad. En Coahuila estamos coordinados y estamos de la mano”, enfatizó Fernández Montañez, destacando la participación de la Sedena, Guardia Nacional, Marina, FGE, FGR y la Secretaría de Seguridad Pública.