Un operativo coordinado entre Fuerzas Federales y Estatales culminó hoy con la detención en Mérida, Yucatán, de Enrique N. R. “El Fresa”, señalado como el líder del Cártel de Sinaloa (CDS) en el estado de Chiapas.
"El Fresa" era considerado un objetivo prioritario para la justicia de Chiapas, al ser responsabilizado como uno de los principales generadores de violencia en las regiones Norte y Los Bosques de la entidad.
La captura se logró gracias a un trabajo coordinado de investigación y colaboración que involucró al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI, la Fiscalía General del Estado de Yucatán, su homóloga de Chiapas y la Secretaría de Seguridad Pública.
La orden de aprehensión se cumplimentó por el probable delito de secuestro agravado en contra de la víctima R.C.L., cometido en octubre de 2023.
Según los hechos, Enrique N. R., acompañado de otros sujetos armados, irrumpió en el rancho de la víctima, allí lo golpearon y lo subieron a una camioneta para llevárselo, horas después, contactaron a la esposa de la víctima para exigir un rescate de cinco millones de pesos.
Las investigaciones permitieron ubicar y detener a "El Fresa", quien será presentado ante el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial con sede en Pichucalco, Chiapas. el Gobierno de Chiapas extendió un agradecimiento público a las autoridades de Yucatán por su colaboración crucial en la captura de este líder criminal.