Una intenso enfrentamiento entre Sicarios, elementos del Ejército Mexicano y policías estatales desató el "Código Rojo" en los municipios de Acayucan y Sayula de Alemán, al sur de Veracruz.
El saldo preliminar del enfrentamiento es de un Sicario muerto, un policía estatal herido y dos mujeres pasajeras lesionadas, las autoridades lograron asegurar una camioneta blindada y varias armas de fuego.
El enfrentamiento se registró cerca del mediodía sobre la carretera federal 185, en el tramo Sayula de Alemán–Acayucan, a la altura del centro de espectáculos Villa Cantares, los informes iniciales indican que policías estatales detectaron una camioneta Suburban blindada ocupada por un hombre armado.
Al intentar detener el vehículo, el conductor emprendió la huida, lo que desató una persecución. Rápidamente, se sumaron a la acción elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
La situación escaló cuando más Sicarios, a bordo de dos camionetas tipo Hilux y una CVR, intervinieron para proteger al conductor de la Suburban, comenzando un enfrentamiento a balazos en plena carretera.
Los agresores incluso arrojaron "ponchallantas" para facilitar la huida de su cómplice, una vez concluido el enfrentamiento, se confirmó la muerte de un Sicario identificado como Pedro Alberto Pérez Aguirre, originario del Puerto de Veracruz, quien fue encontrado herido entre los matorrales y falleció poco después de ser trasladado a un hospital de Oluta.
![]() |
. |
![]() |
. |
Un elemento de la Policía Estatal también resultó herido de bala y fue hospitalizado, dos mujeres, identificadas como Irma e Hilda, que viajaban en un autobús de la línea ADO que cruzaba por el tramo, resultaron lesionadas por los impactos de bala perdidos y fueron llevadas a un centro médico con estado de salud reservado.
La zona fue asegurada por decenas de elementos de los tres niveles de gobierno, dentro de la camioneta blindada, que quedó fuera de la carpeta asfáltica, se encontraron varias armas largas y cortas.
El operativo continúa esta noche en los municipios de Sayula de Alemán, Oluta, Texistepec y Acayucan para dar con el resto de los agresores.
El ocupante de la Suburban que logró escapar fue identificado como “El colombiano”, un objetivo de investigación de las autoridades desde hace varios meses, se maneja la versión de un segundo detenido, aunque esta información no ha sido confirmada de forma oficial.