Blog del Narco

Elementos de la Guardia Nacional, tablearon a dos sujetos en un picadero, punto de venta y consumo de droga, en Tijuana, hay gente indignada

Un video captado por una cámara de videovigilancia casera ha generado controversia en redes sociales al mostrar a dos elementos de la Guardia Nacional (GN) sometiendo y propinando "tablazos" a dos personas dentro de un predio. 

Los hechos habrían ocurrido el pasado 20 de octubre en el municipio de Tijuana, posiblemente en la colonia 10 de Mayo.

El material, de poco más de un minuto de duración, muestra un predio rudimentario, construido con cartón, lona y madera, cerca del mediodía., en la escena, dos hombres con uniforme de la GN y equipo táctico participan en lo que parece ser un "correctivo" extralegal.

En las imágenes, se observa a uno de los guardias acomodar a uno de los detenidos de espaldas y golpearlo en los glúteos con una tabla en dos ocasiones, acto seguido, llama al segundo hombre, a quien le aplica el mismo castigo, pero solamente una vez. 

Los detenidos quedan en posición de rodillas o cuclillas, fuera del plano completo de la cámara, durante el incidente, otro ciudadano se aleja con tranquilidad por un barranco cercano lleno de basura, mientras que el segundo elemento de la GN, también uniformado y con chamarra negra, entra momentáneamente a la vivienda improvisada. 

Tras el castigo físico, ambos guardias se reúnen y dialogan con los detenidos, dando fin a la grabación.

La difusión del video en redes sociales ha generado diversas reacciones, un sector de usuarios celebró el castigo, aludiendo a que el lugar podría tratarse de un "picadero" (punto de venta y consumo de drogas), y respaldando la acción como una forma de justicia.

Sin embargo, otra parte de la opinión pública criticó la actuación de los agentes, considerándola inadecuada y violatoria de los derechos humanos, al cuestionar el trato propinado a los detenidos por parte de una autoridad federal.

Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido un comunicado oficial sobre la autenticidad del video, el contexto de la detención, ni si se ha abierto una investigación interna sobre el uso de la fuerza y los protocolos de actuación de sus elementos.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER