Zhi Dong Zhang, conocido como "Brother Wang" o "El Morral", un ciudadano chino señalado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de precursores de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue recapturado en Cuba, confirmaron fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional.
La detención de Dong Zhang se produce tres meses después de que se fugara de su arresto domiciliario en la Ciudad de México, su recaptura representa un avance crucial en las investigaciones binacionales sobre la red de tráfico de drogas sintéticas.
La fuga de Dong Zhang ocurrió en julio de 2025 de su residencia en la alcaldía Tlalpan, donde se encontraba bajo la figura de prisión preventiva domiciliaria, para evadir la vigilancia perimetral de la Guardia Nacional, el ciudadano chino replicó una táctica comparable con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015: utilizó un túnel clandestino que conectaba su casa con una propiedad contigua. Además, destruyó el brazalete electrónico que monitoreaba su ubicación antes de escapar, sugiriendo una operación con precisión logística en la que participaron al menos tres personas.
"Brother Wang" fue detenido originalmente el 30 de octubre de 2024 en Lomas de Santa Fe, pero un juez federal le otorgó el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria en una casa de Lomas de Padierna, a pesar de la oposición del Ministerio Público.
En Estados Unidos, Dong Zhang es considerado una pieza estratégica en la logística internacional del narcotráfico, los cargos en su contra incluyen la exportación y distribución de más de 1,800 kilogramos de fentanilo, 600 kilos de metanfetamina y una tonelada de cocaína.
El mismo día de su fuga, una Corte Federal en Georgia, EE. UU., emitió una nueva orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero, estimado en 20 millones de dólares entre 2020 y 2021.
Actualmente, las autoridades mexicanas trabajan en coordinación con el gobierno de Cuba para concretar los trámites diplomáticos y formalizar la entrega de Zhi Dong Zhang.
Fuentes oficiales confirmaron que el proceso de repatriación ya está en marcha, una vez en territorio mexicano, el ciudadano chino deberá enfrentar los procesos penales pendientes, incluyendo el de extradición a Estados Unidos, país que lo considera una amenaza prioritaria por su papel en la crisis del fentanilo.