Blog del Narco

Clímaco Aldape Utrera es el capitán de navío que servía como enlace con los titulares de aduanas para traficar huachicol

La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado al capitán de navío Clímaco Aldape Utrera, junto con su esposa e hija, como cómplices en una extensa red de "huachicol fiscal" y tráfico de drogas que involucra a más de una decena de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Aldape Utrera, quien actualmente logró que un juez federal frenará temporalmente su proceso penal, enfrenta cargos por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos.

De acuerdo con la causa penal 325/2025, la FGR identifica a Aldape Utrera como un engranaje clave de la red, encargado de:

  • Permitir el acceso de hidrocarburo ilegal
  • Facilitar trámites administrativos
  • Informar cambios de ruta de las embarcaciones.
  • Recibir dinero de la red criminal que opera en aduanas

La investigación apunta a que Aldape, junto con el capitán retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, fungía como enlace entre los titulares de las aduanas. 

Con el visto bueno de los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna (sobrinos del exsecretario de la Marina Rafael Ojeda Durán), Aldape gestionaba los cambios de adscripción de los demás miembros de la red.

La FGR sostiene que el círculo familiar de Aldape también se benefició de estos recursos ilícitos:

  • En 2023, su esposa, la capitana Gabriela Avendaño Meléndez, compró un inmueble con un valor superior a los 5 millones de pesos
  • Ese mismo año, la hija de ambos, Montserrat Aldape Fernández, realizó depósitos por más de 400 mil pesos, presumiblemente para adquirir un automóvil.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que el estilo de vida de Aldape Utrera rebasa sus percepciones por nómina. 

Entre 2020 y 2024, el marino obtuvo ingresos por nómina de aproximadamente 7.9 millones de pesos. Sin embargo, sus egresos y adquisiciones resultan sospechosos:

  • Compra de Inmueble: Pagó un inmueble de 2.1 millones de pesos con financiamiento y un cheque de caja de más de 1 millón de pesos
  • Adquisición de Vehículo de Lujo: En 2022, compró una camioneta Suburban Premier AT 2023 por casi 1.9 millones de pesos, liquidando parte del monto con dos pagos en efectivo por 308 mil pesos, de origen no identificado

La UIF señaló que no se aprecia la fuente de la riqueza del capitán para llevar este estilo de vida, existiendo una sospecha razonable de posibles conductas de corrupción y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Además, Aldape fue reportado por Banjército en 2023 por operaciones inusuales, al recibir préstamos por 850 mil pesos de una persona física y de la empresa Daemon, S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal es un terreno baldío, lo que sugiere que podría ser una empresa fachada. El capitán de navío también figura como accionista de Grupo Ald-Cam Agroindustria junto a su esposa y otros socios.

Advertisement
 

ESCRIBE LO QUE DESEAS ENCONTRAR Y PRESIONA ENTER