La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) ha confirmado la detención de Paloma Jazmín y Víctor, madre y padrastro de la adolescente Paloma Nicole, cuyo fallecimiento tras someterse a una cirugía estética de aumento de busto ha conmocionado al país.
La fiscal Sonia Yadira de la Garza informó que la pareja fue aprehendida este sábado. Ambos serán procesados por múltiples delitos relacionados con el fallecimiento de la menor de 14 años, quien fue intervenida el 12 de septiembre en una clínica privada.
La FGED procederá contra la pareja por omisión de cuidados y por ser autores cómplices al haber expuesto a la menor a un "mal innecesario".
La fiscal destacó que la investigación reveló un plan orquestado y graves irregularidades:
- Falsificación de Documentos: Se acreditó el delito de falsificación y uso de documentos debido a que la adolescente nunca acudió a una revisión médica en la Clínica Fátima, y el documento presentado fue alterado. En un cateo se encontró la prueba original, datada de 2022.
- Usurpación de Profesión: Se sospecha que la madre, Paloma Jazmín “N”, no solo estuvo presente durante la cirugía, sino que habría realizado actos exclusivos de profesionistas de la salud. La FGED determinó que no contaba con título para dichas prácticas, por lo que se le imputará el delito de usurpación de profesión.
- Homicidio y Daño a la Menor: El padrastro, Víctor “N”, es acusado de haber realizado un procedimiento médico sin consentimiento y sin la capacitación adecuada, lo que puso en peligro la vida de Nicole y resultó en su defunción. Además, firmó como tutor sin serlo.
La fiscalía también detalló cómo la madre y el padrastro se valieron de un engaño para alejar al padre biológico de la menor:
- Paloma Jazmín “N” le hizo creer al padre que Nicole estaba enferma de Covid y que se sentía mal en la escuela.
- El 13 de septiembre, cuando la menor ya estaba grave en terapia intensiva tras la cirugía, la madre le dijo al padre que se irían a la sierra y que el teléfono de la niña no funcionaba, una acción que la FGED considera parte de una "maquinación de todo un plan" del cual el padrastro tenía conocimiento.
Paloma Nicole, intervenida por la colocación de implantes mamarios, presentó complicaciones pulmonares y síntomas neurológicos, certificándose su muerte el 20 de septiembre por daño cerebral irreversible.
La pareja, que tenía más de 10 años de relación, fue puesta a disposición del juez, debido a que tienen múltiples domicilios, se solicitará la prisión preventiva.
Las investigaciones sobre el posible delito de homicidio y las causas que lo originaron continúan con estudios patológicos, mientras que el cirujano que realizó la intervención es investigado por homicidio culposo o mala praxis y fue suspendido provisionalmente de su ejercicio profesional.