Un juez federal con sede en Morelia, Michoacán, declaró ilegal la detención y ordenó la inmediata liberación de 38 integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo que habían sido aprehendidos la semana pasada mientras realizaban prácticas de combate.
Tras una audiencia que se extendió por más de 12 horas este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal, el juez de control determinó que la aprehensión, ejecutada por agentes de la Policía Estatal, no se apegó a la legalidad.
Con ello, decretó la libertad sin reservas para los 37 mexicanos y un ciudadano estadounidense, la detención se realizó en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, los aprehendidos fueron capturados mientras entrenaban en un campamento improvisado.
Las autoridades les incautaron una arma de fuego real y 17 réplicas de armas largas y cortas, además de cuchillos de utilería.
La Fiscalía General de la República (FGR) buscó imputar a los 38 detenidos por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Sin embargo, los integrantes del grupo declararon ante el Ministerio Público Federal formar parte de “Jahzer”, la guardia secreta de la organización religiosa.
Su misión, según afirmaron, era entrenarse para proteger a sus líderes, sus templos y sus eventos masivos.
El operativo que condujo a la detención se realizó de manera conjunta entre personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y militares.
Este incidente ocurre en un momento sensible para la iglesia, ya que su líder, Naasón Joaquín García, se encuentra detenido en Estados Unidos desde junio de 2019, enfrentando un juicio por graves cargos que incluyen tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor y otros delitos.